/* codigo para botones de resdes sociales en cada una de las entredas */ JUAN ALDAMA ~ ATENCINGO

BUSCALO

Búsqueda personalizada

JUAN ALDAMA

Nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande (actual San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato). Hermano de Ignacio Aldama. Cuando comienza la guerra de Independencia, era capitán del regimiento de caballería de las milicias de la reyna, en su pueblo. 

En 1809 toma parte en la conspiración que en Valladolid dirigieron García Obeso y Michelena. Junto a su hermano Ignació participó en las juntas secretas de Querétaro, en 1810, en la casa del corregidor Domínguez, y en las de San Miguel. El 10 de septiembre de ese mismo año, la conspiración de Querétaro es descubierta por denuncia de el capitán Joaquín Arias, de Celaya. El 13 de septiembre hubo otra denuncia, en la que se complicaba como conspiradores a los hermanos Emeterio y Epigmenio González, así como al corregidor Domínguez, de Querétaro. Éste se percató y ordenó registrar las casas de los hermanos González, en busca de armas.

La esposa del corregidor, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, avisa a Allende enviando un correo a San Miguel. El enviado de la corregidora informó al capitán Juan Aldama que la conspiración había sido descubierta. Aldama se entrevista con Hidalgo y Allende, pues ya estaban enterados de los acontecimientos. Los tres llegan a la conclusión de que había que adelantar el movimiento. 

En la madrugada de ese día, 16 de septiembre de 1810, Hidalgo mandó llamar al pueblo mediante un rebato de campanas y así se inicia la revolución. El 17 siguiente, se nombra una junta directiva en San Miguel el Grande, Aldama fue presidente, siendo el primer gobierno de los insurgentes. Juan Aldama fue ascendido al grado de teniente general, grado con el que participó en las desastrozas batallas de Aculco y Puente de Calderón, en 1811. 

Tras la derrota sufrida por contra los realistas de Calleja, se inició la retirada hacia el norte, acompañando Juan Aldama a los cabecillas, hasta Acatita de Baján, en donde todos fueron aprehendidos, por la traición de Elizondo. Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otros jefes fueron remitidos a la ciudad de Chihuahua, donde el tribunal militar debería juzgarlos por rebeldía. Juan Aldama fue sentenciado a morir, fue fusilado el 26 de junio de 1811 en compañía de Allende, Mariano Jiménez y Manuel Santa María. Su cabeza fue enviada a la Alhóndiga de Granaditas, para que fuera exhibida colgada de un garfia.

FUENTE: buscabiografias.com

Comparte esta entrada

votar

TWEET

FANPAGE FACEBOOK

ATENCINGO

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates