PAGINAS

Pages

FUNDACIÓN DE PUEBLA

Cuenta una leyenda que la fundación de la Ciudad de Puebla tiene un origen divino; se dice que fueron ángeles quienes tirando unos cordeles, trazaron sus calles en el sitió indicado por Dios. Siendo Obispo de la Ciudad de Tlaxcala, Fray Julián Garcés soñó en varias ocasiones con un bello valle en el que cruzaban tres ríos con árboles y montañas del cual bajaban los ángeles del cielo y tendían sus hilos de oro y plata y trazaban una ciudad. Al despertar contó su visión del sueño e invitó a sus compañeros, los frailes, a que fueran a localizar tan maravilloso lugar. Emprendieron así el camino hasta encontrarlo. Con gran gozo al identificarlo dijo: ¡Este es el lugar que en mis sueños señalaron los ángeles y ahí se fundó la bella ciudad de Puebla!
Si bien su origen no fue divino, su origen fue sorpresivo pues no se construyó sobre ruinas de una población indígena, tampoco fue ciudad militar ni villa de encomenderos, alternativas acordes con la época colonial de la Nueva España. En el año de 1527 Fray Julián de Garcés ya había fundado los primeros conventos , Cholula, Tepeaca y Huaquechula, para realizar esta gran obra necesito de la ayuda de 12 franciscanos entre los que destaca Fray Toribio de Benavente “Motolinia”.

Fray Julián de Garcés se quejó ante el Rey Carlos V, porque su obispado no contaba con ninguna villa de españoles, y solicitó que le autorizara la fundación de Puebla. Atendiendo a las peticiones del Obispo Garcés y a las de la Segunda Audiencia (de la que formaba parte Vasco de Quiroga), doña Isabel de Portugal, Reina Gobernadora de España por ausencia de Carlos V, ordenó mediante una Cédula Real expedida el 18 de Enero de 1531, la búsqueda y el estudio del sitio para la fundación de la nueva "Puebla".

Puebla de los Ángeles fue fundada el 16 de abril de 1531 y fue la única ciudad de la Nueva España concebida como una “república de agricultores españoles”, por esta razón fue que buscaron tierras libres para establecerla en un punto que resultara ideal, porqueestando a mitad del camino entre la capital de la Nueva España (México) y Veracruz haría de la nueva urbe un confiable lugar de reposo en el cansado y aventurado trayecto de la principal ruta de comercio de la Nueva España con la metrópoli.

Otras razones por las que se fundó puebla fueron porque al repartirse las encomiendas (se concedía a un colonizador un grupo de indios para que trabajaran para él a cambio de su protección y evangelización) del territorio de la Nueva España, entre los primeros colonizadores españoles uno de los principales estímulos ofrecidos a los fundadores de la ciudad de Puebla fue la excepción de alcabalas (antiguo impuesto de origen musulmán, de carácter indirecto, que gravaba las transacciones comerciales internas: la alcabala fue una de las piezas fundamentales de la fiscalidad de la Real Hacienda española en América) durante treinta años. También porque el tributo que se le entregaba al Rey no era suficiente pues la mayoría de los habitantes eran indígenas, entonces se decidió que los indígenas trabajaran la tierra para los españolas y entregaran el tributo al Rey.

Los primeros asentamientos de españoles en Puebla se dieron entre la ladera sur de una colina, a la que se le llamó Cerro de San Cristóbal (hoy cerros de Loreto y Guadalupe),y la parte oriente del arroyo hoy llamado de San Francisco. Estos fueron acompañados por los frailes Toribio de Benavente Motolonía, Jacobo de Testera, Luis de Fuensalida, Alonso Juárez y Diego de la Cruz.

Así, de modesta villa de rudos españoles, pasó en el mismo siglo XVI a una ciudad de privilegios, cuya traza mostraba ya una clara división social, pues mientras los españoles residían en el centro de la ciudad, los indígenas vivían en los barrios y arrabales a los alrededores.

La ventaja de la ubicación de la ciudad, la posibilidad de contar con mano de obra indígena suplementaria (procedente de las vecinas Tlaxcala, Cholula, Huejotzingo y Calpan), la calidad de los recursos naturales de la región, dieron pie a una vigorosa economía que hizo importante a Puebla en todos los sentidos.

Pronto, la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, llegó a considerarse como la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, por su ubicación estratégica, el crecimiento de su población y el dinamismo económico que se generó; la cultura y las artes florecieron con gran esplendor al ser impulsadas las iglesias en donde quedaron plasmadas esas manifestaciones, al igual que en conventos y colegios religiosos que se encuentran por toda la ciudad.

El 20 de marzo de 1532, la Corona española otorgó a la nueva ciudad el título de Ciudad de Puebla de los Ángeles y posteriormente en 1558 el título de Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles. Luego en 1561 el de Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles y en 1576, se le nombró Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles.

FUENTE: wikipuebla